CATALOGO            NOVEDADES            CONTACTO            INICIO
Primera Edicion, Ediciones Poligrafa, 2011, obra publicada en ocasión de la exposición "Gran Sur" en el 54 Bienal de Venecia el año 2011, pabellon de Chile. Texto de Fernando Castro Flórez, Paul Ardenne y Justo Pastor Mellado. Presentacion de Luciano Cruz-Coke Ministro del Consejo Nacional de la Cultua y las Artes de Chile. 254 paginas - FotoLibro.
GRAN SUR. FERNANDO PRATS.
© Copyright 2021 El Viejo Libro, Edward C. Vergara. Chile. All Rights Reserved || libreriaelviejolibro@gmail.com || +569 9999 1754
LIBRERIA ANTICUARIA ONLINE
Comprar ahora
El proyecto Gran Sur que Fernando Prats presenta en el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia establece un diálogo entre tres piezas que son, en sí mismas, procesos de condensación del tiempo: una intervención en torno al desastre de la erupción volcánica en Chaitén, una serie impresionante de piezas tras el tremendo terremoto acontecido en Chile en el 2010 y una instalación con letras realizadas en neón que recupera el anuncio que Shackleton publicó buscando hombres capaces de afrontar la aventura del viaje antártico.

Prats traza, de forma extremadamente intensa y comprometida, un mapa de temblores y fracturas, de la naturaleza que es más cruel que sublime, componiendo una suerte de vanitas procesual. No se trata únicamente de una «escritura del desastre», en términos de Blanchot, sino de una manifestación del sujeto como aquél que es capaz, a pesar de todo, de asumir una posición heroica. Aunque entre la partida y la llegada la única aventura posible sea el naufragio, eso no supone que tengamos que comulgar con el nihilismo, al contrario, la catástrofe obliga a empezar desde el principio, aunque sea fi jando huellas mínimas. Fernando Prats recorre su país natal con un mapa cegado por el humo, pisando allí donde el suelo es ceniza, introduciendo sus papeles en las grietas, dirigiendo su mirada hacia un horizonte glacial. Su singular método sismográfico demuestra que el mapa no es el territorio pero también que, tras realizar un recorrido extremo, el testimonio es inevitablemente sombrío.
Comprar ahora
Fernando Prats Santiago de Chile, 1967.

Artista visual de larga trayectoria internacional.

Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas la Beca Guggenheim (2006-2007); artista residente en la Kunst- Station Sankt Peter Köln, Colonia, Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile, (1997-2000); (2002-2003); Premi especial Pilar Juncosa y Sotheby ´s (1994); VII Premi de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008; Recientemente instalo el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González. 2017. Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

www.fernandoprats.cl